Manual de Estilo

MANUAL DE ESTILO DE LA EMISORA DE INTERÉS PÚBLICO COL SALLE STEREO “LA VOZ DEL ESTUDIANTE” 101.2 FM.


PAUTAS PROPIAS DE LA EMISORA


Pautas para los que manejan información:

  • El periodista y/o Comunicador deberá mantener una entrevista basada en la cordialidad, en el respeto por el otro, a la dignidad de la persona y siempre en el principio de la buena fe.
  • Sus comentarios deberán ser claros, sin segundas intenciones de dañar el buen nombre de las personas, evitando incurrir en los delitos de Injuria y Calumnia. 
  • El periodista y/o Comunicador debe cumplir la función de agente de cambio, para ello debe tener como pilar fundamental la objetividad, la imparcialidad y que prime la verdad de los hechos.
  • Establecer la idoneidad de las fuentes sobre el tema a tratar, determinar el grado de confiabilidad de una fuente, jerarquizarlas, contrastar los datos, presentar más de una fuente y estar abierto a la investigación de lo acontecido.
  • Garantizar el derecho de todo periodista de guardar la reserva de la fuente.
  • Definir con claridad entre información y opinión.
  • Rectificar la información errónea, con el mismo tiempo y espacio con las que fueron presentadas las noticias.
  • El periodista debe respetar el derecho a la vida privada, la presunción de inocencia y los derechos a los menores de edad.
  • Tener clara la intención que quiere comunicar a la hora de informar, para no generar confusión y desinformación en el oyente.
  • Evitar todo estereotipo racial, étnico y sexual.
  • Contextualizar las informaciones generadas en la realidad nacional e internacional de acuerdo con los referentes de nuestra audiencia reafirmando las prácticas de responsabilidad social en el tratamiento de nuestros contenidos.
  • En las informaciones donde haya acusación contra una persona u organización, el realizador está obligado a obtener la versión de ella y deberá transmitir lo que diga en su defensa.
  • No se permiten grabaciones clandestinas. Toda persona tiene derecho a saber que su voz está siendo grabada y saber dónde va a ser utilizada. A su vez, el oyente tiene derecho a saber quién es el entrevistado. Excepciones: casos de corrupción, actividades ilegales, fraude.
  • La verdad es la fidelidad a los hechos, se debe comprobar antes de emitir.
  • En cuanto a la programación al aire no se debe utilizar un lenguaje excluyente.
  • Mostrar una especial sensibilidad al tratar información que afecte a: los niños, adulto mayor o personas con discapacidad.
  • La labor informativa debe ser equilibrada entre el medio y las propuestas de la comunidad.
  • No omite hechos, información, nada que el público tenga derecho a conocer. 
  • Permite el acceso al periódico a sectores minoritarios.
  • Respeta el orden jurídico, los derechos de terceros.

CAPITULO I.
DE LA PRODUCCION.


Pautas básicas para la aceptación de proyectos de producción radial.


  1. Presentar la propuesta según el calendario, entre los meses de Septiembre y Octubre, para estudiarlo detenidamente por parte del Comité de Medios, para que pueda ser incluido en la Programación del Año siguiente.
  2. La propuesta debe estar ajustada a los principios y políticas del proyecto comunicativo de la Emisora de Interés Público Col Salle Stereo “La Voz del Estudiante” 101.2 FM.
  3. Presentar un perfil de proyecto de la producción: Objetivo, justificación, temática, responsable, metodología, horarios de emisión y grabación, financiación, audiencia, requerimientos técnicos, criterios de evaluación, duración del proyecto. Una proyección de los programas a emitir. Presentar programa Piloto.
  4. Evaluación y aprobación por el Comité de Medios. (Se establecerán los ítems de evaluación: participación, organización, antecedentes del grupo o persona que presenta la propuesta, verificación de la sustentabilidad social, ambiental y económica).
  5. Respetar los horarios  asignados en la Emisora de Interés Público Col Salle Stereo “La Voz del Estudiante” 101.2 FM, para la emisión del programa y de los mensajes institucionales de la hora asignada.
  6. Autonomía de la Emisora Col Salle Stereo para disponer del espacio cuando las actividades  culturales, recreativas, deportivas o festivas lo requieran.
  7. Los principios y políticas serán la base para que la producción al aire sea objetiva, responsable y metódica.
  8. Exigir a los proponentes de programas un nivel básico en producción radial, de lo contrario la Emisora garantiza la formación de los proponentes.
  9.  Antes de iniciar el proceso de formación de un proyecto radial, los realizadores tendrán una jornada de inducción de los lineamientos del Código de Ética y Manual de Estilo de la Emisora de Interés Público Col Salle Stereo “La Voz del Estudiante” 101.2 FM que deberá ser asumido por los realizadores de programas.
  10. No utilizar lenguajes excluyentes en la realización de los programas de la Emisora  Col Salle Stereo.
  11. Se establecerá un Convenio Formal de realización del programa con la Emisora.
  12. Cuando no se cumpla con el Código de Ética y con el Manual de Estilo el Comité de Medios retirará el programa del aire.
  13. Favorecer la exploración musical en la producción radial, reconocimiento a derechos de autor.

Formas de participación en la realización de programas de la emisora  

  1. La Emisora “La Voz del Estudiante” promoverá desde la programación los objetivos, valores y políticas institucionales de la misma para que éstas sean entendidas como escenario de lo público. 
  2. Col Salle Stereo “La Voz del Estudiante” fomentará procesos formativos en producción radial.

Pautas para evitar la discriminación.

  1. Trabajar con equidad de género. 
  2. No discriminar por carecer de título profesional de la comunicación o en periodismo o por la formación empírica, a programadores y voluntarios de la emisora. 
  3. No discriminar por raza, creencia o condición social. 
  4. Uso del lenguaje que no atente contra la identidad. 
  5. Igualdad intelectual o afectiva en el abordaje de temas que hacen referencia a las diferencias entre hombre y mujeres. 
  6. Evitar todo estereotipo racial, étnico y sexual. 
  7. Fomentar programas que promuevan la tolerancia, aceptación y aprecio de las diferencias.
  8. Involucrar a las comunidades vulnerables.

Principios básicos para el equipo de producción[1]


Redactor


El redactor, como parte esencial del equipo de producción de radio, buscará hacer más eficiente su trabajo y apoyar el del resto de integrantes del equipo. Para esto, procurará:

  • Estar alerta y concentrado en todo momento en su trabajo.
  • Marcar el ritmo de lectura, teniendo especial cuidado en la puntuación. Deberá aplicar además recursos de énfasis (control del volumen, tono, uso de palabras o frases específicas) para llamar la atención sobre ciertos aspectos de la información. Cada nota tiene un tiempo preciso.
  • Recibir la información de los reporteros y utilizar lo esencial para armar la nota, que posteriormente será grabada en audio.
  • Escribir de forma clara y concisa.
  • Entender lo que él mismo escribe.
  • Leer en voz alta para oír lo que dice y cómo lo dice.
  • Involucrar a todas las partes actuantes en una información o tema específico, ojalá de manera directa y no a través de terceros u opiniones referidas, con el fin de lograr equilibrio en la información.
  • Enriquecer las notas periodísticas con elementos como entrevistas, invitados, especialistas, testimonios.
  • Investigar y dilucidar las dudas e inquietudes, cuando carezca el mismo de la información, por irrelevante que parezca.
  • Tener perfecta ortografía y sintaxis, y mantener a mano elementos de apoyo como diccionarios, mapas, páginas oficiales en Internet, entre otros.


Conductor


El conductor debe proyectar credibilidad y tratar de comunicarse plenamente con la audiencia. Para esto deberá procurar:

  • Tener en cuenta que sus logros dependerán de su talento, de su nivel de compromiso y de su dedicación.
  • Tener la capacidad para jerarquizar la información, variando los tonos en los diferentes contenidos y proyectando siempre energía y dinamismo.
  • Tener como su principal objetivo que la información que salga al aire sea interesante para la audiencia.
  • Estar atento a que lo que diga se entienda con total claridad.
  • Estar siempre actualizado y bien informado.
  • Ser entretenido, culto y amable; pero también contundente y con liderazgo.
  • No mantener todo un programa con base en llamadas o cartas del público.
  • Comprender que su labor ante todo es la de informar, y no la de opinar.
  • Aclarar siempre quién es, con quien está y en dónde está, de manera que la audiencia este ubicada.
  • Cuidar su imagen, pues es parte esencial de su trabajo con el público.
  • Tener el carácter y la habilidad para corregir cuando se equivoque.

Productor


Por su experiencia y cargo dentro de la organización, el productor trabajará conjuntamente con el jefe de redacción en la selección de todos los contenidos para los programas de radio. Coordinará, supervisará y definirá el enfoque de cada programa en cuanto a información, redacción de contenidos y producción. Para hacer efectivo su trabajo, procurará:

  • Revisar con cuidado todo el material antes de salir al aire, de manera que no dependa de la improvisación.
  • Ampliar sus habilidades auditivas, verbales y musicales, y contar con experiencia suficiente en grabación y edición de voz, así como en montaje y musicalización.
  • Corregir y modificar los textos y contenidos antes de salir al aire.
  • Contar con sonidos de alta calidad que garanticen la mejor producción. Para ello deberá aprovechar a cabalidad todos los recursos técnicos de que disponga.
  • Instruir al conductor en cuanto al orden de la información, lectura, dicción, ritmo y contenido. Deberá mantener constante comunicación con él, de manera que se puedan corregir ritmo y tono durante el programa.
  • Contar con elementos de apoyo para el conductor, como notas, anécdotas, historias, entrevistas, contextos, de manera que el trabajo sea ágil.
  • Revisar con cuidado los audios, de las notas de reportería, antes de salir al aire.
  • Cerciorarse con antelación, si va a hacer un enlace telefónico en un programa, de que el número sea correcto y que la comunicación sea óptima.
  • Evitar, en entrevistas, enlaces telefónicos u otros audios, emplear música de fondo que afecte o anule el sonido base.

Pautas básicas de redacción


Los redactores deberán tener en cuenta un principio básico de la escritura para radio: lo que se escribe va a ser oído, no leído. Por lo tanto, deberán procurar:

  • Escribir de manera clara. La claridad es una virtud esencial de la comunicación.
  • Ser concisos. Es decir, omitirán toda palabra innecesaria. La economía del lenguaje es otra cualidad del mensaje claro y contundente.
  • Evitar, por lo tanto, el uso de adjetivos. Éstos hacen que el mensaje pierda objetividad.
  • Evitar las frases que relativizan, propias del lenguaje escrito: la misma, el anterior, el primero de ellos.
  • Verificar que en ningún momento se pierda de vista al sujeto de la acción en el curso de una narración. Por consiguiente, deberán también evitar el uso de pronombres que lo remplacen, de manera que el mensaje no sea confuso y pierda sentido.
  • Utilizar un lenguaje sencillo, y no recurrir a palabras complejas, rebuscadas o técnicas. Todo oyente debe entender los términos utilizados.
  • Construir frases cortas. Evitar el abuso de comas y preferirán las frases breves separadas por puntos. 
  • No utilizar muletillas. Por ejemplo: en otro orden, por otra parte, asimismo, mientras, pues, o sea, etcétera.
  • Evitar los eufemismos. Por ejemplo: en lugar de decir el líquido vital, dirán el agua.
  • Tener en cuenta en todo momento la correspondencia de género, tiempo y número en la construcción de las frases. Se suele perder la noción de éstos al escribir y al hablar.
  • Evitar la utilización de dialectos o jergas. Es preciso reiterar que el mensaje debe ser entendido por todos.
  • Evitar la utilización de palabras o expresiones extranjeras, a menos que éstas sean imprescindibles y conocidas por todos. Por lo general hay un término o expresión equivalente en el idioma castellano.
  • Evitar los adverbios difíciles, que puedan sonar raros y cuyo uso es generalmente incorrecto. Por ejemplo: ampliadamente (lo correcto es decir de manera amplia).
  • Evitar la utilización de abreviaturas, o de lo contrario, explicar a qué palabra o nombre corresponden.

CAPITULO II
COMITÉ DE MEDIOS


Los integrantes del Comité de Medios de la Emisora de Interés Público Col Salle Stereo son:

1.      Rector de la Institución Educativa La Salle.
2.      Coordinador de la Emisora.
3.      El Consejo Directivo la Institución Educativa La Salle.
4.      Representante del Área de Español.
5.      Representante los directores de programas.
6.      Representante de los Estudiantes (Personero Estudiantil).
7.      Representante de los Docentes.


Comité de Medios


El Comité de Medios, es el órgano supremo de Emisora de Interés Público Col Salle Stereo, correspondiéndole las siguientes funciones:

  • Designar al Coordinador de la emisora.
  • Aprobar la parrilla de programación.
  • Supervisar la actuación de la emisora, adoptando cuando fuere preciso las medidas provisionales que resulten necesarias para garantizar el cumplimiento de las Normas de Funcionamiento.
  • Analizar globalmente la política de comunicación de la emisora y su impacto en la comunidad Lasallista.
  • Velar por la calidad de los contenidos.

Este Comité de Medios se reunirá con carácter ordinario al menos una vez al mes, y con carácter extraordinario cuantas veces se acuerde o lo solicite alguno de los miembro de la emisora.

La propuesta de programas se hará por escrito y en los períodos que determine el Manual de Estilo de la Emisora, y serán los Integrantes del Comité de Medios quienes analizarán las distintas ofertas e irán seleccionando los programas concretos que se emitan con  criterios de calidad y equilibrio de la programación, de acuerdo con la Programación aprobada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Coordinador de la Emisora.


Corresponde al Coordinador de la Emisora Col Salle, las siguientes funciones:

  • Presentar el proyecto radial ante las entidades que lo requieran para efectos de legitimidad.
  • Elaborar la programación de la emisora basados en la normatividad vigente y orientada al cumplimiento de los principios de las emisoras de interés público.
  • Gestionar los convenios interinstitucionales.
  • Desarrollar las políticas de servicio al cliente.
  • Ejercer el control sobre los patrocinios de tal que no se pierda el fin del Servicio.
  • Revisar y actualizar anualmente los inventarios de activos fijos y realizar las solicitudes de útiles y papelería.
  • Estructurar adecuadamente la presentación de proyectos, y convenios previamente firmados por el Rector del Colegio La Salle para su ejecución, motivación, argumentación, cobranza y seguimiento de los patrocinadores.
  • Gestionar capacitaciones relacionadas con avances en medios de comunicación para los funcionarios de la emisora.
  • Presentar informes de gestión ante el Comité de Medios.
  • Vigilar permanentemente el cumplimiento de la programación.
  • Estar a la expectativa de los problemas técnicos para dar soluciones inmediatas.
  • Elaborar trámites legales ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones entre otros.
  • Actualizarse acerca de las novedades propias de la programación y normatividad que rige las emisoras educativas institucionales en gestión directa.
  • Dirigir, coordinar y supervisar al personal a cargo.
  • El trabajador de igual manera se obliga a cumplir todas las demás funciones propias e inherentes a la naturaleza del cargo.
  • Velar por la calidad de los contenidos.

Directores de Programas


Los Directores de Programas serán los encargados de la emisión de los distintos espacios de la programación radiofónica, pudiendo ser profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la Institución Educativa La Salle que previamente hayan aceptado los Principios, Políticas, Código de Ética y Manual de Estilo de la Emisora.


Junta de Programación


Los integrantes de la Junta de Programación de la Emisora de Interés Público Col Salle Stereo son:
  1. Coordinador de la Emisora.
  2. Representante del Área de Español.
  3. Representante de los Estudiantes (Personero Estudiantil).
  4. Representante de los Docentes.
La Junta de Programación le corresponde las siguientes funciones:
  1. Velar porque la programación interprete el sentido democrático y pluralista de la emisora. 
  2. Plantear políticas tendientes a promover la participación social en la programación de la emisora.
  3. Formular sugerencias sobre programas que respondan a las necesidades sociales del municipio.
  4. Fijar criterios, en unión al Comité de Medios de la emisora, para mejorar la calidad de la programación.

CAPITULO III
Pautas para financiación y publicidad, radiodifusión sonora de interés público


Los siguientes enunciados recogen la normatividad con relación a la financiación y la publicidad existente en la legislación relacionada con emisoras de interés público y deberán ser seguidos por las emisoras que tienen concesiones de esta naturaleza:


  • Artículo 25, Resolución 415 de 2010: Artículo 25. Patrocinios emisoras de interés público. Por los servicios de radiodifusión sonora prestados en gestión directa no se podrá transmitir pauta comercial, salvo los patrocinios definidos en los términos previstos en el artículo 58 de la Ley 1341 de 2009.
  • Artículo 58, Ley 1341 de 2009: Artículo 58. Programación en servicios de radiodifusión sonora. La transmisión de programas informativos o periodísticos por los servicios de radiodifusión sonora requiere licencia especial otorgada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, expedida a favor de su director, la cual será concedida previo cumplimiento de los siguientes requisitos: registro del nombre del programa y de su director ante el Ministerio, determinación de las características de la emisión y del horario de transmisión, así como la estación de radiodifusión sonora por donde será transmitido el programa, y póliza que garantice el cumplimiento de las disposiciones legales equivalente a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Artículo 29, Resolución 415 de 2010: Artículo 29. Convenios o contratos. Las contribuciones hechas a las emisoras de interés público, como efecto de los patrocinios deberán constar en convenios o contratos escritos.
  • Parágrafo 1 del Artículo 30, Resolución 415 de 2010: A través del Servicio de Radiodifusión Sonora de Interés Público, no podrá transmitirse ningún tipo de programa con fines proselitistas, emitir publicidad o propaganda comercial ni política.
  • Parágrafo 2 del Artículo 30, Resolución 415 de 2010: Los proveedores del Servicio de Radiodifusión Sonora de interés público no podrán arrendar los espacios.
  • Artículo 63, Resolución 415 de 2010: Artículo 63. Fuentes de financiamiento y reinversión de recursos. Las entidades que soliciten licencias para emisoras de interés público deben asumir su financiamiento tanto técnico, como de contenido y administrativo.
Los proveedores del Servicio de Radiodifusión Sonora de Interés Público deberán invertir en la prestación del servicio, en su integridad, los recursos que obtenga la emisora por concepto de los patrocinios y apoyos financieros de organizaciones legalmente reconocidas en Colombia u organismos internacionales o gubernamentales nacionales, independientemente de los recursos presupuestales que le asignen.

Dichos recursos deberán invertirse en el adecuado funcionamiento de la emisora, mejoramiento de equipos y de la programación que se transmita a través de ella y en general, en inversiones que garanticen la adecuada continuidad en la prestación del servicio y el desarrollo de los objetivos de interés general.


Pautas para Programas Informativos y Noticiosos


  • Artículo 36, Resolución 415 de 2010: Artículo 36. Licencias para programas informativos o periodísticos. Las licencias para la transmisión de programas informativos y periodísticos por el Servicio de Radiodifusión Sonora serán otorgadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con sujeción a lo establecido en el artículo 58 de la Ley 1341 de 2009.

Pagos de Derechos de Autor

  • Artículo 97, Resolución 415 de 2010: Artículo 97. Derechos de autor. Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 162 de la Ley 23 de 1982, los proveedores del Servicio de Radiodifusión Sonora deberán presentar dentro del primer trimestre del año ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones los paz y salvos, vigentes al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, por concepto de derechos de autor, correspondiente a la autorización y pago de las obras efectivamente utilizadas. 
Este paz y salvo deberá ser emitido por las sociedades de gestión colectivas con personería jurídica que estén legalmente reconocidas por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, y tendrán validez para cualquier trámite que solicite el proveedor durante el año.


[1] Manual de Estilo de Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC).

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