Código de Ética

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA EMISORA COL SALLE STEREO[1]


Basados en los Principios y Políticas, los miembros de la Emisora de Interés Público Col Salle Stereo “La Voz del Estudiante” 101.2 F.M. se regirán por el siguiente Código de Ética:

  1. Tratar a todas las personas y oyentes con respeto y cortesía. 
  2. Tener como propósito llegar a las comunidades de todo género que conforman la sociedad. La universalidad es un valor constitutivo de la academia como tal, y por lo tanto, también de la radio educativa. 
  3. Reconocer y respetar los derechos fundamentales del ser humano. Especialmente, el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece la libertad de expresión y opinión. 
  4. Respetar la honra, la intimidad y el buen nombre. 
  5. Velar para que los contenidos de los programas no sean racistas ni utilicen lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con raza o grupo étnico alguno. 
  6. Cuidar el uso del lenguaje y el humor por parte de redactores, productores y locutores. No utilizar lenguaje despectivo o sarcástico en relación con la mujer ni con personas de la orientación sexual o política que fuere. 
  7. Dar la debida importancia a los mensajes que reconozcan la diversidad en todas sus formas: cultural, sexual, racial, política u otra. Promover espacios de participación que muestren la diferencia como algo positivo. 
  8. Dar participación a las personas, sin discriminación o prejuicio de ningún tipo. 
  9. Evitar los juicios moralistas por parte de presentadores, locutores o periodistas que refuercen los prejuicios sociales. 
  10. Velar para que la programación de la emisora no emplee lenguaje, ni incluya o difunda material considerado pornográfico u obsceno. 
  11. Consultar varias fuentes y establecer su idoneidad, con el propósito de lograr información objetiva. 
  12. Tomar posición en casos de discriminación, violación, injusticia o violencia de cualquier tipo. 
  13. No promover ni incentivar la violencia bajo ninguna de sus formas. 
  14. Promover un espíritu creativo e innovador en donde el plagio sea considerado como una ofensa grave. 
  15. No permitir la promoción de partidos políticos o ideologías por parte de locutores, periodistas y redactores. 
  16. Tener siempre presente el espíritu docente propio de la misión educativa. 
  17. Promover la pluralidad con espacios que presenten nuevas propuestas musicales, culturales y temáticas, o nuevas visiones de culturas, músicas y temáticas tradicionales. 
  18. Contar con una adecuada planeación de la programación, en donde la improvisación o el trabajo en directo estén enmarcados dentro de un esquema (guión) previamente preparado. 
  19. Estimular la divulgación de programas destinados a la protección del medio ambiente y de la salud. 
  20. Procurar sensibilizar a los locutores, productores, reporteros y operadores acerca de los principios mencionados en este código de ética.
[1] Manual de Estilo de Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC).

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